La memoria del territorio


Clemente McKay tiene 24 años, y durante el último tiempo se formó de manera autodidacta para luego emprender su propio camino a través de la experiencia, la investigación y el aprendizaje con distintos maestros de la música y la cerámica principalmente en Chile y Perú. Su trabajo y oficio se centran en el propósito de descolonizar el pensamiento a través de las artes, del sonido y de la imagen. En su corta trayectoria ha buscado reconocer la diversidad que hay en la tierra a través de los diversos oficios y sonoridades que abundan en sus paisajes, con especial atención en el paisaje andino.


En esta muestra, el joven artista relata las distintas crisis del presente, como el estallido social y la pandemia, a través de técnicas precolombinas, en específico de la cultura moche (norte de Perú, 100-800 d.C). A través de la cerámica y las imágenes como herramientas para contar historias, recurso ampliamente utilizado por las culturas andinas, Clemente Mckay toma la palabra Pachakuti (de la lengua quechua pacha: espacio/tiempo, y kuti: vuelco) y profundiza en las distintas crisis que atraviesa hoy la sociedad. 


Registro del proceso de producción, desde la extracción de la materia prima y el modelado de las piezas, hasta la exposición en el Museo Precolombino.

Febrero - Julio 2022.

Estreno minidocumental

Pantallazo del proceso de edición y montaje. Así se ve el video en bloques, con sus pistas de imagen, texto, corrección de color y sonido (música y diseño sonoro).